Se están terminando los trabajos de preparación de perfiles iniciales de negocio para la producción de arrabio (ferro gusa), para su presentación a grupos inversores. El Ing. Enio Quevedo desarrolla el tema:
En que consiste el negocio de producción de arrabio?
El arrabio forma parte de la cadena de producción de acero y de la cadena de fundición. Es la primera transformación del mineral de hierro, que luego se transforma en acero (crudo e inoxidable), maquinaria, equipos, autopartes y otros productos.
En el Brasil, por ejemplo, Minas, este año, está siendo responsable por el 73% de la producción brasileña. Los clientes son Estados Unidos, China, Holanda, Reino Unido, México, Argentina y Chile. En el mercado interno del Brasil, el 60% del arrabio se vende a siderúrgicas de las regiones Sudeste y Sur y el resto a fundiciones.
Existe potencial de mercado para el producto?
En efecto, así es. Se podrían generar sinergias no solamente con los productores regionales de arrabio de Brasil sino también vender el producto a siderúrgicas brasileñas. Como explique más arriba, el mercado internacional es importante y muy dinámico. El giro geopolítico materializado con el conflicto Rusia/Ucrania, obligara al polo occidental a potenciar sus alianzas regionales, lo cual puede ser utilizado por los grupos inversores para generar mercado en los Estados Unidos, por ejemplo.
Pero, logísticamente sería posible producir arrabio en Paraguay?
Paraguay producía arrabio. No olvidemos que ACEPAR era una siderúrgica integrada y la primera parte de su proceso productivo era precisamente la producción de arrabio. Es más, ACEPAR cuenta aún con sus dos altos hornos en relativo buen estado. Lastimosamente se encuentra en un estado de abandono más bien jurídico, que impide la reanudación de su potencial productivo.
Por otro lado, básicamente la materia prima la tenemos en Brasil, productor global de importancia. El mineral de hierro viene por barcazas por el Rio Paraguay. La planta debe estar ubicada sobre el rio. La planta industrial propiamente dicha no es un problema dada la abundancia de oferta internacional de plantas compactas para la producción de arrabio.
Se trabajaría con carbón vegetal cuya producción debe incluir sistemas sustentables de producción, de acuerdo a los lineamientos actuales de sustentabilidad global.
Como ve el tema de la sustentabilidad, dada la utilización de carbón vegetal?
Básicamente, es una tendencia del mercado demandar productos cada vez más sustentables. La producción deberá integrar en un plazo razonable la utilización de carbón vegetal de madera reforestada. Ahí pueden darse interesantes sinergias locales con otros proyectos que apuntan a esa dirección.
Existe interés de grupos inversores?
En efecto, globalmente siempre existen grupos en búsqueda permanente de proyectos a los cuales aplicar recursos financieros ociosos. En ese sentido, a pesar de las convulsiones políticas internas, podría decir que Paraguay presenta una imagen relativamente buena para la radicación de inversiones. En este segundo semestre tenemos previsto el inicio de las presentaciones a grupos de Emiratos Árabes Unidos que estarán visitando Paraguay.